El Presidente Nicolás Maduro decretó la Ley de Control y Regulación de los Arrendamientos Vinculados al Comercio, con lo cual se controlan todos los locales comerciales, estén dentro o fuera de centros comerciales.

Según lo anunciado por Maduro, el metro cuadrado en locales comerciales arrendados no puede exceder 250 bolívares, se prohíbe establecer contratos de arrendamiento comercial en moneda extranjera, queda eliminada la posibilidad del arbitraje privado para resolver problemas entre arrendador y alquilado en locales comerciales, y todos los conflictos que surjan por la aplicación del decreto quedan sujetos a la intervención del Gobierno nacional.

El decreto de Maduro también establece control sobre el cobro de condominios y prohíbe terminar cualquier contrato de arrendamiento comercial de forma unilateral sin participación del Estado.

Las empresas extranjeras no podrán alquilar locales comerciales, dijo Maduro.

Informó el mandatario que el decreto entró en vigencia este mismo viernes, y permanecerá como un sistema de protección transitorio hasta que salga un reglamento definitivo.

El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, quien acompañó a Nicolás Maduro en el anuncio del decreto, dijo que fijar 250 bolívares máximo el alquiler del metro cuadrado en locales comerciales es justo porque permite a los inversionistas recuperar su dinero de forma racional a lo largo del tiempo.

El gobierno hizo un llamado a partir de este viernes a todos los comerciantes pequeños y medianos a inscribirse en un registro público.

Prensa Cámara Inmobiliaria Metropolitana. 29 de noviembre de 2013.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>